Seleccionar página

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) libró orden de aprehensión en contra de Sergio Castro López, uno de los pioneros de la implementación en México de esquemas fiscales agresivos, los cuales provocan graves daños a los trabajadores y al fisco.
Desde octubre del 2007, la autoridad fiscal informó sobre la puesta en marcha de un programa permanente de fiscalización a sociedades cooperativas dedicadas a la prestación de servicios profesionales y al suministro de recursos humanos (también conocidas como de outsourcing), debido a que a sus trabajadores se les otorga la remuneración con base en conceptos de previsión social y no de sueldos y salarios, evitando así la retención y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En este contexto, el SAT informó que, derivado de la querella formulada por el organismo fiscalizador, el 28 de noviembre, Sergio Castro López quedó sujeto a proceso ante el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Norte, por prácticas fiscales indebidas.
Según el SAT, Castro López es uno de los pioneros de la implementación en México de esquemas fiscales agresivos, uno de los que más utilizó es el denominado esquema de sociedades cooperativas.
Este esquema priva a los trabajadores de la sociedad cooperativa del servicio médico y se les desconoce antigüedad en el empleo y su derecho a percibir utilidades, mientras que el erario federal y local dejan de percibir importantes sumas de contribuciones por concepto de impuesto sobre la renta por la prestación de un servicio personal subordinado, aportaciones de seguridad social e impuestos locales sobre nóminas. Una característica de este tipo de actividades es que ocultan la contabilidad, con el fin de que a la autoridad se le dificulte la fiscalización y comprobación a quien se revisa o a sus clientes.

El Universal

Notisistema